Historia y entorno CITD

El CITD está ubicado en un espacio natural próximo a la localidad de Castellón dentro del Complejo Socio-Educativo Penyeta Roja.

Según la “Memoria del Curso 1986-1987” elaborada por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, el Centro de Iniciación Técnico Deportiva (en adelante CITD) del Complejo Socio-Educativo de Penyeta Roja se puso en marcha el 20 de enero de 1986 con 45 alumnos/as seleccionados de entre 90 niños de Castellón de los cursos 6º y 7º de Enseñanza General Básica (en adelante EGB). En este primer curso, los alumnos realizaban el apartado curricular en sus respectivos centros escolares acudiendo al CITD solo para realizar los entrenamientos deportivos.

Durante los nueve primeros años de su andadura, el proyecto del CITD es desarrollado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana conjuntamente con la Excma. Diputación de Castellón.

Es en el curso escolar siguiente, 1987-1988, cuando ya empieza a funcionar el Centro de EGB de Penyeta Roja acogiendo deportistas del CITD, realizando tanto la parte académica como deportiva en el propio centro. Los deportistas que accedieron, cursaron 6º, 7º y 8º de EGB. En el curso escolar de 1988-1989, ante la necesidad de ofrecer continuidad al programa deportivo de los deportistas que finalizaban 8º de EGB, nace el Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo (en adelante CPTD) a cargo la Dirección General del Deporte de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Se inicia una nueva experiencia con un grupo de deportistas que, ubicados a nivel académico en el IES Miquel Peris del Grao de Castellón, pueden disponer de un mayor número de horas de entrenamiento tanto en el apartado de entrenamiento deportivo genérico, con técnicos a cargo de la Conselleria, como en el apartado deportivo especifico, con los entrenadores de los clubes deportivos a los que pertenecen.

Posteriormente, en el curso escolar 1994-1995 y por decisión de la Dirección General del Deporte, la Excma. Diputación de Castellón se hace cargo de forma exclusiva del CITD en la primera fase de EGB pasando a tener como deporte base el Atletismo. Quedando el CPTD para los alumnos de BUP y COU, siendo el curso escolar 1995-1996 el último curso de los deportistas del CPTD.

En el curso escolar 1997-1998, se completa el cambio del sistema educativo, se establecen definitivamente en el CITD los cursos de 5º y 6º de Primaria y todos los cursos que comprenden la ESO, es a partir de este curso cuando el CITD de Penyeta Roja pasa a tener deportistas desde los 10 hasta los 16 años siguiendo con el atletismo como deporte base, lo que continua en la actualidad, como bien determina uno de los objetivos del Reglamento de Régimen Interno del centro, que dice “El centro cuenta como objetivo básico y especifico, la práctica de actividades que conduzcan al desarrollo deportivo y atlético del alumnado a través del deporte específico del atletismo, …”, y es a través de esta formación que el CITD consigue la detección, iniciación y seguimiento de jóvenes deportistas entre 10 y 16 años.