Logo de la Diputación de Castellón Logo de Penyeta Roja

Nuestro Centro

Donde estamos:

Partida Penyeta Roja s/n

12004 Castellón de la Plana

Castellón

Teléfono 964 35 98 37

admpenyeta@dipcas.es

Instalaciones:

  • Sala de Reuniones para profesores y AMPA.
  • Sala de Informática
  • 3 Aulas de Logopedia
  • 2 Salas con  Pizarra Digital Interactiva i Pizarra Multitáctil
  • 2 Salas de Fisioterapia (separadas por edades)
  • 14 aulas de Pedagogía Terapéutica
  • 4 aulas de Taller (hogar, jardinería, cerámica y carpintería)
  • Servicio Psicopedagógico
  • Sala de Psicomotricidad
  • Sala Multisensorial
  • Aula de Música
  • Gimnasio de Educación Física
  • Despacho de Dirección
  • 2 comedores (separados por edades)
  • 4 patios exteriores

Proyecto educativo:

De acuerdo con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, el objetivo principal que perseguimos es:

Conseguir que todos los alumnos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales.

Dado que el alumnado que escolarizamos presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes, derivadas de diversidad funcional o trastornos graves de conducta, desarrollamos nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje en base a unas áreas de atención preferente. Estas son:

  • Comunicación: ser capaz de expresar sentimientos y necesidades a través del gesto, la palabra o la imagen.
  • Autonomía personal /Hogar: hábitos de higiene y de alimentación, de trabajo, de orden…
  • Motora: ser capaz de desplazarse de forma autónoma, bien andando, o con el medio técnico necesario.
  • Uso de recursos comunitarios: parques y plazas, bibliotecas, medios de transporte…
  • Académico- funcional: leer, escribir, sumar, restar…
  • Habilidades sociales: saludar, despedirse, normas de cortesía…
  • Laboral: destina a los alumnos de Secundaria, T.V.A y PCPI, y enfocada a la adquisición de hábitos y conocimientos específicos en relación a un área laboral determinada (jardinería, hogar, carpintería o cerámica)

Es el tutor/a y los especialistas quienes seleccionan los objetivos de cada área y diseña las actividades, realizando las adaptaciones oportunas, en función de las características del alumno.

Buscamos la mayor funcionalidad en los aprendizajes, es decir, que lo que aprendan los alumnos les sea útil en la mayor parte de lugares donde se desenvuelven, por ello se organizan actividades con variedad de ambientes: contexto aula/trabajo, contexto parques y excursiones, piscina, teatro, museos… Además, el centro está abierto como recurso educativo, participando en distintos Programas y Proyectos ofertados por otras entidades (Cruz Roja, Ayuntamiento, UJI…)