El Complejo

El Complejo Socio-Educativo Penyeta Roja constituye la expresión de los esfuerzos de la Excma. Diputación Provincial de Castellón por proporcionar un apoyo social y docente a la provincia de Castellón.

A medida que las competencias en educación y recursos sociales fueron siendo transferidas desde la Administración Central del Estado a las Administraciones Autonómicas, la Diputación tomó un importante papel que propició que absorbiera competencias.

De esta forma, en el año 1979 nació el Complejo Socio-Educativo de “Penyeta Roja” dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Castellón, que poco a poco iría acogiendo los diversos servicios socio-educativos que lo configuran en la actualidad:

  • Colegio de Educación Especial: atiende a alumnos con discapacidades psíquicas, motóricas o con plurideficiencias cuya situación no permite su escolarización en centros ordinarios.
  • Colegio-IES Excma. Diputación (Penyeta Roja): En el curso escolar 1984-85 la Excma. Diputación, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, crea el Centro Iniciación Técnico Deportiva (CITD) como respuesta a la falta de infraestructura deportiva en nuestra provincia, a partir del curso 1994-95 la Excma Diputación se encarga de forma exclusiva de la organización y mantenimiento del CITD ubicado en el Complejo.
  • Centro de Acogida: depende de la Excma. Diputación de Castellón, es un recurso de ámbito provincial que atiende a menores que por su problemática socio-familiar necesitan un tiempo de estudio, o se encuentran en una situación de abandono o deterioro familiar grave.
  • SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar): creado bajo la denominación de Departamento de Diagnóstico y Orientación en el año 1981 y homologado por la Consellería de Educación como SPE en el año1986. Atiende a los Centros y Servicios del Complejo desde los aspectos educativos, psicológicos y sociales.
  • Escuela Infantil: atiende a menores en los ciclos más infantiles (primer y segundo) tanto a los residentes en el Complejo como los remitidos por Servicios Sociales.
  • Residencias: atiende a los alumnos deportistas internos del CITD y a los de Bachiller que están lejos de sus hogares.