La institución provincial aumenta un 38% el presupuesto total que incluye el Plan de Empleo, el Plan de Empleo Propio y la contratación de informadores turísticos.
La Diputación Provincial de Castellón incrementa su apuesta por la generación de empleo y oportunidades en la provincia y reserva 2,3 millones de euros en el presupuesto 2025.
La institución provincial aumenta un 38% el presupuesto total que incluye el Plan de Empleo, el Plan de Empleo Propio y la contratación de informadores turísticos, pasando de 1.700.000 euros en 2024 a 2.345.000 euros para el presupuesto del próximo ejercicio. Una cantidad económica que, como ha explicado la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, “pone de manifiesto la apuesta de la institución por la creación de empleo en Castellón”.
“Desde la Diputación de Castellón estamos haciendo una apuesta muy fuerte por el empleo, la formación y el emprendimiento para lograr que las oportunidades lleguen al conjunto de la provincia y conseguir un futuro próspero para los castellonenses”, ha resaltado la presidenta, quien ha incidido en el “fomento de la cultura emprendedora y en la generación de empleo de calidad”.
“Queremos que los castellonenses tengan más oportunidades día a día y sabemos que las oportunidades van ligadas al empleo”, ha señalado la presidenta Marta Barrachina. Es por ello que la Diputación de Castellón destinará, un año más, el mayor esfuerzo económico al Plan de Empleo, ascendiendo la cifra económica a los 1.500.000 euros, es decir, 300.000 euros más que el presente ejercicio.
La dirigente provincial ha hecho hincapié en la necesidad de “fomentar el empleo para contribuir al desarrollo rural de nuestros 135 municipios y fijar población en nuestra tierra”. Y es que “el empleo permite fijar la población al medio rural y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en este entorno, disminuyendo así la tasa de despoblación”.
Plan de Empleo Rural
Además de los 1,5 millones de euros del Plan de Empleo, la Diputación de Castellón ha incrementado la partida destinada al fomento del empleo, sumando 130.000 euros más destinados al Plan de Empleo Rural propio de la institución provincial.
El diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, ha remarcado que “este plan se enmarca dentro de la decidida apuesta que está haciendo el Gobierno Provincial por el mundo rural, la lucha contra la despoblación y la creación de empleo y oportunidades en nuestros pueblos”.
De este modo, Vicente Pallarés ha señalado que “la despoblación es uno de los desafíos a los que se enfrenta la provincia”, por lo que ha incidido en la necesidad de “apostar por este plan de empleo para revitalizar la economía local de los diferentes municipios y promover la igualdad de oportunidades y la creación de empleo de la población rural, así como la lucha contra la despoblación”.
Además de ello, destacar la partida presupuestaria destinada para la contratación de informadores turísticos en los municipios de la provincia, que se incrementa un 78,75%, pasando de 400.000 a 715.000 euros. Esta partida forma parte del presupuesto del Patronato Provincial de Turismo y gracias a esta línea de ayudas, la institución provincial favorece que los ayuntamientos contraten informadores turísticos, los cuales se convierten en el mejor recurso del pueblo para incentivar el turismo y su impacto sobre el tejido económico y laboral del municipio. Asimismo, destaca la importante labor que hacen estos informadores turísticos atendiendo a todo aquel turista que se acerca a conocer los pueblos de la provincia. “Impulsamos nuevos puestos de trabajos y del mismo modo, mejoramos la atención al turista, pero también mantenemos la actividad promocional y divulgativa de los recursos turísticos del municipio durante todo el año”, ha remarcado Marta Barrachina.
“Desde la Diputación seguiremos aunando esfuerzos para impulsar acciones que generen oportunidades y favorezcan el impulso económico y el desarrollo del conjunto de la provincia, y mejorar así la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”, ha concluido la presidenta Marta Barrachina.