Descripcion

HISTORIA

A medida que las competencias en educación y recursos sociales fueron siendo transferidas desde la Administración Central del Estado a las Administraciones Autonómicas, la Diputación tomó un importante papel que propició que absorbiera competencias.

De esta forma, en el año 1979 nació el Complejo Socio-Educativo de “Penyeta Roja” dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Castellón, que poco a poco iría acogiendo los diversos servicios socio-educativos que lo configuran en la actualidad.

En el curso escolar 1984-85 la Excma. Diputación, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, crea el Centro Iniciación Técnico Deportiva (CITD) como respuesta a la falta de infraestructura deportiva en nuestra provincia, a partir del curso 1994-95 la Excma Diputación se encarga de forma exclusiva de la organización y mantenimiento del CITD ubicado en el Complejo.

El SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar) fue creado bajo la denominación de Departamento de Diagnóstico y Orientación en el año 1981 y homologado por la Consellería de Educación como SPE en el año1986. Atiende a los Centros y Servicios del Complejo desde los aspectos educativos, psicológicos y sociales.

OBJETIVOS

  • El centro cuenta como objetivo básico y específico la formación integral del alumnado a través de la formación deportiva, empleando como medio para la consecución de este fin la práctica del atletismo, siendo este su principal signo de identidad respecto al resto de centros escolares en el ámbito de nuestra Comunidad.
  • Desarrollo integral del alumnado, potenciando al máximo sus capacidades en sus aspectos afectivos, físicos, cognitivos y sociales.
  • Prestar atención médica y de enfermería en el Complejo Penyeta Roja y su ámbito de actuación.
  • Atención inmediata a menores que se encuentran en situaciones de riesgo y desamparo
  • Atención directa a todos los alumnos que forman parte del Complejo Socio-educativo, escolarizados en los diversos centros. Citd, educación especial, Escuela infantil , centro de Acogida. Asesoramiento a dichos centros, por medio de las comisiones correspondientes
  • Orientación familiar
  • Coordinación con otras instituciones públicas o privadas en relación con el alumnado, y dependiendo de sus características.
  • Atención a menores de un a seis años de edad residentes en el Centro de Acogida del Complejo Socio-Educativo Penyeta Roja.